Todo lo que necesita saber acerca del mantenimiento de sus neumáticos

Todo lo que necesita saber acerca del mantenimiento de sus neumáticos

Los neumáticos, sin importar qué tan despacio o cuidadoso conduzca, con cada kilómetro recorrido sufren desgaste. Se estima que la vida útil de un neumático convencional es de aproximadamente 40000 Km a 60000 Km dependiendo del uso, la marca, pero sobre todo del mantenimiento que reciban.

¿Mantenimiento de neumáticos? Sí, eso mismo, los neumáticos requieren de mantenimiento. Ese será justamente el tema de este artículo donde compartiremos con usted todo lo que necesita saber acerca del mantenimiento de sus neumáticos.

Cómo alargar la vida de los neumáticos

Afortunadamente, usted puede alargar la vida útil de sus neumáticos siguiendo estos sencillos consejos de mantenimiento:

1. Revise la presión de aire en todos sus neumáticos por lo menos una vez al mes. Ponga especial atención a la zona donde vive y la época del año debido a que la altitud y la temperatura afectan el valor nominal recomendado. 

2. Realice una rotación de sus neumáticos cada 10000 Km. El término “rotación” se refiere a intercambiar los neumáticos del eje delantero con los del eje trasero de forma cruzada (diagonal). Esta sencilla práctica alarga su vida útil considerablemente.

3. Siempre utilice el neumático adecuado para cada estación. Dependiendo de su ubicación, puede que tenga que cambiar los neumáticos varias veces al año. Los neumáticos “all season” o 4 estaciones no son una alternativa óptima en todos los casos. La cantidad de nieve en invierno o el calor en verano pueden acelerar el desgaste (y el riesgo de conducción) en muchos casos.

4. Balanceado o equilibrado. Es altamente recomendable efectuar un equilibrado de sus ruedas al menos dos veces al año (o antes si siente vibraciones la manejar).

5. Alineación de ruedas. Dependiendo del coche que conduzca puede requerir alineación delantera con las 4 ruedas. Es recomendable hacer este mantenimiento por lo menos una vez al año.

6. Evitar sobrepeso en los ejes. Los neumáticos vienen diseñados para cierto peso límite, si usted transporta pasajeros o carga y excede este valor estará automáticamente disminuyendo la vida de sus neumáticos.

Cuando cambiar los neumáticos

Como ya se ha mencionado, la vida útil estimada de un neumático convencional es de 40000 Km a 60000 Km. Sin embargo, esto es una cifra de referencia. ¿Cómo saber con certeza cuándo es el momento de reemplazar los neumáticos? La forma más fácil y efectiva de salir de dudas es utilizando un medidor de profundidad de neumáticos. Esta es una herramienta económica y sencilla, más no indispensable. Podría también utilizar una moneda para para efectuar la lectura (marcando la profundidad) y luego con una cinta medir cuántos milímetros de profundidad tiene el neumático. El mínimo aceptable para un neumático convencional es de 1.6 mm de profundidad en su dibujo, cualquier valor por debajo de esa cifra indica que debe ser reemplazado.

Los desguaces y los neumáticos de segunda mano

Los autos que ingresan a los desguaces lo hacen por distintos motivos. Algunos han llegado al final de su ciclo de vida y otros ingresan producto de accidentes de tránsito. Estos últimos son interesantes, ya que muchas veces los neumáticos se encuentran seminuevos debido a que han tenido poco recorrido. Si os estáis preguntando sobre la seguridad de estos neumáticos, hay que tener en cuenta que todos los productos vendidos por un centro autorizado de vehículos han sido debidamente revisados y validados. Tomando en cuenta que un neumático puede tardar hasta 1000 años en degradarse y que se desechan unos 1000 millones de ellos anualmente, la opción de comprar neumáticos de segunda mano en un desguace podría convertirse en una excelente forma de ayudar al medio ambiente, sin mencionar el significativo ahorro de dinero que representa.

Sin comentarios aún

Publica un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami